Pan redondo artesanal
;Quiero anunciar que hoy, por primera vez he hecho pan, y si, lo he gritado a los 4 vientos porque estoy muy orgullosa de ello ya que creo que ha quedado realmente bien.
Esta noche lo voy a probar hihihihi.
Los ingredientes que usé ( para 2 panes de un poquito más de un palmo de ancho)
- 1 kg de harina
- Levadura fresca
- Agua FRÍA de nevera
Para los que creen que el pan no tiene truco (a parte de los panaderos), eso es MENTIRA. Requiere de un montón de paciencia, una mezcla equitativa de maña y fuerza y cariño. Para que no fuera tan dificil de amasar hice los panes en dos tandas. En el caso de este tipo de pan requirió 4 amasados y los pasos fueron los siguientes:
Poner aproximadamente la mitad de la harina en un cuenco grande (500gr.) y echarle un baso de agua fría de la nevera. Remover con una mano y con la otra sujetar el cuenco. A ojo, le iremos echando más harina o más agua en función de lo que nos pida la masa. Si está demasiado húmeda le añadimos obviamente harina y si es demasiado seca agua. (No pondremos ni la levadura ni la sal en este amasado)
Sacaremos la mezcla del cuenco cuando se haya formado una masa y ahora si que toca pringarse. Decidí gracias Marc Ribó, un amigo que tiene mucha mano por este tipo de cosas, hacerlo con amasado francés, que es una técnica en la que se intenta usar la menor cantidad de harina posible pero mayor esponjosidad por dentro y crugiente por fuera.
En este caso necesito mostrar un video para que pueda explicarme. Por eso, aquí os dejo un enlace de una chica que realiza esta técnica:
Recomiendo echarle un ojo para que quede igual! ;)
Practicando esta técnica conseguiremos airear el pan y que se formen pequeñas burbujas en su interior para garantizar su esponjosidad, es por eso que una vez hayamos amasado hasta el punto en que se empieza a estriar por arriba con pequeñas burbujas, lo meteremos en el mismo cuenco donde lo amasamos lo cubriremos con un trapo por unos 15 min. procurando que le entre la menor cantidad de aire posible.
Después sacáremos la masa, la amasaremos un poco más y le añadiremos la levadura fresca por encima con un poquito de agua (sólo mojarse las manos) si la masa lo precisase, entonces, repetiremos la técnica anterior del amasado francés hasta haber integrado toda la levadura con la masa.
En el caso de tratarse de levadura química ( seca ) la añadiremos al principio de todo junto con la harina.
Hecho eso, la dejaremos reposar otra vez dentro del cuenco y cubriéndolo con un trapo para que levadura se active con el calor y crezca doblando así el tamaño de la masa.
(Recomendación: para que suba más la masa, encender el horno 10 min antes a 80 C y apagarlo. Sólo calentaremos un poco el horno. Introduciremos la masa cubierta con un trapo y dentro del cuenco, y a reposar por una hora)
Pasada una hora, sacaremos la masa ya fermentada y procurando aplastarla lo mínimo posible, la cortaremos en dos trozos y amasaremos lo justo para darles forma redonda.
Enharinaremos el papel para horno o el papel de plata, pondremos la masa encima y le realizáremos algunos cortes en la superficie y con un spray, le rociaremos agua por encima Lo hornearemos por 40-50 minutos a 180 C hasta que tome un color dorado y tostado.
Pasado este tiempo lo sacaremos del horno y lo dejaremos reposar 45 min. encima de una malla, cesta o cualquier recipiente con agujeros para que se ventile por todos los lados.
Y este será el resultado:
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por haberte tomado unos minutos para dar tu opinión!
Es un gusto tener gente como tú visitando mi blog y espero volver a verte pronto en él!
Un abrazo,
Clara Guasch