Coulant. La expansión del chocolate!
Como prometí!
Después de numerosos intentos fallidos de coulant, por fin conseguí dar con la clave de esta postre de solo 5 ingredientes pero de increíble resultado!
INGREDIENTES:
4 huevos
200 g de mantequilla
200 g de chocolate fondant
80 g de azúcar
80 g de harina
2 cucharadas soperas de vainilla
PASO 1 -
Fundimos al baño maria los 200 g. chocolate fondant previamente partidito o si se prefiere, rallado, para ir más rápido; eso sí, a fuego lento, que no hay prisa!
Una vez fundido, agregamos los 200 g. mantequilla (que a poder ser, habrá reposado un tiempo fuera de la nevera) y mezclamos ambas hasta que logremos el color del chocolate súper brillante y dejaremos reposar la mezcla para que se enfríe un poco.
PASO 2 -
Separamos las claras de las yemas, agregando a las yemas los 80 g. de azúcar y lo mezclamos con la batidora hasta que la mezcla adquiera un color crema. Aquí yo aprovecho y le echo las 2 cucharadas de vainilla aunque se puede prescindir de ellas si se prefiere.
A parte, montaremos las claras a punto de nieve, y las reservamos.
PASO 3 -
En la mezcla que tenemos con las yemas y el azúcar le añadiremos los 80 g. de harina tamizándola para evitar que se formen grumos. Procuraremos mezclarlo con movimientos envolventes, de arriba a abajo; como si acariciáramos la masa.
PASO 4 -
A la anterior mezcla, le agregaremos el chocolate y la mantequilla que habremos dejado reposar, y lo mezclaremos hasta que adquiera un color uniforme.
Finalmente añadiremos las claras, y una vez bien mezclado, tendremos la textura perfecta para añadir a los moldes.
COMO COCERLO?
IDEA 1 -
En mi caso, doblé las cantidades para usar algunos y congelar los otros, puesto que es una mezcla que se congela de maravilla y puede usarse cuando tengamos alguna comida especial.
Recomiendo precalentar el horno a 180Cº y sacar el coulant 10 minutos antes para evitar algún que otro disgustillo y hornearlo durante 12 -13 minutos.
IDEA 2-
Otra idea que probé fue meterlos en el frigorífico unas 6 o 7 horas (da igual si es más o menos tiempo, lo haremos a convenir según el tiempo que tengamos que esperar.) Adquieren una textura de entre una mousse y una trufa, puesto que no son tan líquidos como al principio pero si tienen una textura más densa.
En su caso, únicamente los hornearemos 10 minutos habiendo precalentado el horno a 180 Cº.
COMO PRESENTARLO?
Ya es sabido que el coulant no es un postre especialmente light que digamos, por lo que si previamente se ha hecho una comida copiosa, recomiendo acompañarlo de fruta fresca o en su defecto una bola de sorbete de limón o algún cítrico.
Yo le añadí una mezcla de yogur griego sin azúcar con raspadura de limón y quedo más que estupendo.
MI NUEVO RETO:
Vi por algún sitio, una peculiar, pero sin duda, buenísima idea de hacer un coulant de Turrón de Jijona.
Ahora en época navideña seria todo un puntazo presentarlo como postre acompañado de frutos rojos...
No se hasta que punto puede ser difícil pero Coucouninettes cumplirá y subirá el resultado!
CouCou.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por haberte tomado unos minutos para dar tu opinión!
Es un gusto tener gente como tú visitando mi blog y espero volver a verte pronto en él!
Un abrazo,
Clara Guasch